martes, 4 de enero de 2011

MENOS ES MEJOR????????

Esa es la pregunta que me repito desde hace un par de meses cuando decidí correr este año un maratón suelto a ritmos altos y la respuesta lo sabré el día 6 de Marzo. Se llama entrenamiento cruzado y los beneficios espero que se vean en BCN pero hasta la fecha la cosa funciona perfectamente, de hecho acabo de bajar 40’’ mi mejor marca en la San Silvestre de Crevillente dejándola en 36m03s.
Desde el 2004 corro en el club club atletismo APOL*ANA de Alicante y los veo como año tras año preparan sus maratones metiendo 100-120km a la semana a pie. Mi preparación para BCN no va a superar con total seguridad los 70km de semana de carga máxima pero si que va a seguir teniendo los 3 días de bici que todos los años hago en invierno así que los rodajes suaves a pie que lo único que me crearían es impacto muscular van a ser sustituidos por esos días de bici ¿Lograre el objetivo? Yo creo que si, ¿Tengo dudas? Pues confieso que al principio si pero tal y como me estoy encontrando, los resultados de los crosses que he corrido y con un poco, bueno un mucho de pelotas el día del maratón lo lograre.
La Media de Santa Pola y sobre todo la media maratón de Orihuela me dirán si estoy capacitado o no para correr durante 42,195km a un ritmo mas o menos de 3m45s y si no lo consigo pues este invierno ha sido “diferente” que era lo que necesitaba.
Este año estoy viendo como M.A Barzola, atleta profesional Argentino, afincado en Alicante esta dando el salto al maratón para lograr una plaza en LONDRES2012 y esta logrando los mejores resultados de su vida sin hacer grandes modificaciones en sus entrenamientos con respecto a otras temporadas. Sin más lejos ayer por la tarde en el 2º entreno del día se metió 21kms en el anillo de césped haciendo 4x4km progresivos empezando a 3m30s y terminando el último bloque a 3m10s. En total dio 42 vueltas al anillo en 1h13m y me dejo de piedra con la capacidad mental que tiene el muy cabron, aparte de sus cualidades humanas que son muchas.
Muchas veces pensamos en la suerte que tienen los profesionales de dedicarse al 100% pero otras muchas veces entrenando con ellos en la pista (entreno habitualmente con 3, 2 chicos y una chica) me doy cuenta de lo afortunado que soy de no dedicarme a ello, este deporte y el atletismo esta muy mal pagado. Aun así la ilusión y la fuerza mental de esta gente hacen que cualquier día malo consiga superarse, olvidando la pereza con la que aterrizo en la pista los lunes.

L—2300mtr a medio dia+PESAS+13km a 4m05s de media con fartlek.
M-- Con las piernas muy doloridas y en un dia pestosillo de viento hago 1h55'-55km-156W por la Alcoraya,alenda,elche y a casa. Joder como me ha dejado las patas los ritmos del lunes.
X—11kms con cambios de ritmo con las patas como palos de nuevo y 2600mtr de natación sin mas…día horrible de sensaciones, me parece que el lunes me pase 3 pueblos y lo estoy pagando.
J—55kms subiendo a busot bastante fuerte (239W-8kms)+5kms CCL a 4m20s.
V—2800mtr de natación en una piscina a la cual no termino de pillarle las sensaciones. Mira que es una pasada la de 50mtr de ozono de Torrevieja pero no logro tener “feeling” con ella y entreno los X-V por la tarde desde que empecé en Noviembre pero no hay nada que hacer, se me resiste.
S—90kms totalmente llanos haciendo varios bloques largos a 175W-180W con bastante buenas sensaciones pero que me dejaron muy tostado. Este año estoy decidido al 100% a mejorar en bici si o si.
Desde ese día llevo un mosqueo con el Powertap que me va a llevar a realizar una calibración manual para ver si marca mal. Como este descalibrado me va a tocar mandarlo al servicio técnico y me voy a quedar sin el una larga temporada seguro.
D—“CAMPEONATO AUTONOMICO DE CROSS POR CLUBS-ALZIRA”. Pocas carreras corro para mi club de Atletismo “Apol-ana” y esta junto con el Provincial de este domingo próximo en Elda es de las únicas. Me gusta mucho correr crosses en invierno y los considero importantísimos para mi motivación pero sobre todo para trabajar la calidad, eso si sin perder el norte y siempre metidos en el plan semanal.
Esta vez el circuito era de 3 vueltas de 2150mtr con un par de repechos de 10mtr bastante duros y algo revirado. Sali a ritmo de 3m25s y ahí lo aguante hasta la ultima vuelta que se me atraganto un poco debido al cansancio(previo habia corrido 9km de calentamiento), los pocos kms de calidad que llevo y lo lento que soy comparado con los que participan en estas carreras que son crossistas y atletas. Aun así me salio a un ritmo de 3m30s-161ppm, cosa que me da a pensar que estoy algo mejor que el año pasado. Al final termine el dia con 17km y un buen saco de naranjas/mandarinas de la huerta Valenciana.

Algun km a pie me he perdido esta semanita, no termino de estar comodo en el agua pero tras el maratón tengo previsto hacer 3 semanas de impacto en el agua para no ahogarme en Elche. La semanita 7700/200/46

2 comentarios:

PEZ dijo...

El día que yo haga 13,5k a media de 4:05 con fartlek corro 5 kilómetros después descalzo como penitencia.
¡¡¡que animal!!!!

Yo creo que poco y de calidad es mucho y sin calidad.

El ideal,...lo que hacen los pro, mucho y de calidad pero,...¿quién aguanta eso con jornadas laborals de 8 o 9 horas y sin médicos ni fisios a diario?????

Como amateur me quedo con poco y bueno, sin duda.

Moi dijo...

Jose tu tienes eso en las piernas,de hecho lo has hecho no hace muchos años solo tienes que sacarlo de ahi cuando quieras.
Lo mas importante si no eres pro o vives como ellos(que los hay) es el descanso y eso muchas veces no lo cumplimos.
Un abrazo y cuidate la rodilla.
PD;llevo mas de 1 año y medio sin ponerme zapatillas que pesan mas de 220gr,entreno con mixtas rapidas y el maraton del IM lo hago con Saucony Fastwich asi que imaginate lo que pienso sobre el barefoot