martes, 2 de noviembre de 2010

CRONICA HAWAII 2010

Bueno por fin me he decidido a escribir la crónica de mi debut en Kona, una espectacular carrera en todos los sentidos tanto antes como durante como después. Antes por el marketing rollo business Americano que rodea todo lo que tiene que ver con la marca IM. Pero extrapolando eso, absteniéndote de el y quedándote en tu interior de lo que es el Ironman de Hawaii, lo que cuesta llegar a el, lo que hay que sufrir los mortales (algunos mas o otros menos) que no estamos dotados por esa varita mágica de la genética prodigiosa que unos pocos poseen y que pueden saborear esta carrera tantas veces como quieran, Hawaii es sin lugar a dudas la carrera mas complicada que he corrido nunca en mi vida, cierto es que todos mis IM anteriores a excepción de Brasil y LAN han sido centroeuropeos con recorridos mas o menos fáciles, temperaturas asequibles para el cuerpo, natación fácil con neopreno.
Todo eso es lo opuesto a lo que sucede en Kona, natación durísima por el mar y por los 1000 ti@s que nadan más o menos como yo, bici jodida, muy, muy jodida y maratón infernal a mas de 35º de Tª- 90% humedad.
Todo eso junto con el hecho que es el 2º IM del año ( o 3º en el caso de alguno como Ramón García) que implica mas de 11 meses y medio seguidos de entreno, que las ultimas 4 semanas compagine la fase final de preparación del IM con los duros exámenes de un postgrado que he hecho con la empresa en Barcelona, el paisaje espectacular, el ambiente y el clima extremo hace que Hawai sea sin lugar a dudas la carrera mas dura y bonita que jamás haya corrido.
Para mucha gente entiendo que haya un antes y un después de Hawai, que esta carrera tras años de entrenar duro para lograr venir es un punto de inflexión en su vida triatletica. En mi caso no ocurre eso porque para mi Hawai era un sueño y un reto, un sueño como otros que tengo en mi vida y que espero lograr de aquí en adelante. En Hawaii he dejado una cuenta pendiente que dentro de algunos años volveré a saldarla, una espinita clavada en mi corazón pero antes he de crecer mas como triatleta para quitármela. Antes de volver a Kona tengo otro sueño en la mente y que este año intente pero no logré que es ser sub9h, cuando lo consiga volveré a prepararme para dar lo máximo en Hawaii….pero eso no tiene fecha en el calendario.
Los primeros rayos de luz del 9 de octubre del 2010 salen en el horizonte y yo ya llevaba mas de 2h30 despierto, me encontraba junto a otr@s 1849 triatletas mas en la zona de boxes preparando y esperando para que se de la salida al
“32º FORD IRONMAN WORLD CHAMPIONCHIP”. Tengo el recuerdo en la mente de entrar junto a Jordi y a Marta a los aseos para hacer nuestras ultimas necesidades físicas y salir del Hotel ya con el precioso sol saliendo en el horizonte. Esta vez, no como en otros IM, el tiempo en boxes previo a la carrera se me hizo eterno, lo disfrute y lo viví muy intensamente, quizás por lo que implicaba estar allí para cada uno de nosotros, quizás porque el ambiente es sencillamente espectacular, quizás porque aun no terminaba de creerme que iba a participar en el Ironman de Hawai……
NATACION:
A las 6h30 se da la salida de los pro’s y enseguida Jordi, Marta y yo nos ponemos en las escaleras de bajada a la playa y estamos en la arena unos 10 eternos minutos hasta que Jordi y yo nos tiramos a calentar, nos colocamos a la dcha del todo subidos en las ruedas de protección de barcos para evitar estar 15’ en el agua pasando frío y 5’ antes nos tiramos al agua. El se coloca un poco mas en el centro pero yo me coloco totalmente a la dcha para evitar muchísimos golpes que así sucedió pero que hizo que nadara mas metros que por el centro, al llegar a la 1ª boya de giro aquello fue un autentico infierno de golpes, agarrones, etc que hizo que pasara los peores 100mtr de natación de mi vida.
Al final puse un pie en la arena con 1h04’43’’, sorprendido por la mala natación, la 3ª peor natación de mi vida en IM tras Niza 05 (1er IM) y Brasil 08(por culpa de corrientes).
BICI:
T1 rapidísima en la cual ni llegue a entrar en la carpa porque me puse solo los calcetines en la bici, y arranque camino de los 1’os kms por la zona de Kona muy petados de gente en los cuales era imposible rodar a 7mtr hasta que subimos la Palani y pillamos la Queen K camino de Hawi.


Los 1’os 60km los hice muy incomodo por la cantidad de gente, el peligro de tarjetas y un dolor en el vientre bajo que me hizo parar a orinar ya que me era imposible hacerlo en marcha. Una vez liberado el lastre y con la barriga en condiciones me encamine hacia los 15km de subida hasta el punto de giro en Hawi. Ahí me cruce con la cabeza de carrera, un espectáculo que no olvidare jamás con esos animales en una zona de bajada a 70km/h y un viento infernal (que mas tarde comprobé) acoplados en fila de uno. Escapado Lietto y el alemán, un primer grupo con Faris,Macca( con cara desencajada) etc…y un segundo con Eneko, Crowie persiguiéndolos. Y yo allí subiendo a 13-15km/h con un huracán cruzado pero de cara camino de Hawi.
Llegue a Hawi en medio de un tiempo raro, lloviznando y sin sol ya que es el extremo Norte de la isla, pille mi bolsa de avituallamiento especial, aproveche para orinar esta vez en marcha y tire hacia abajo sin imaginarme que iba a pasar los peores 20km de miedo encima de una bici.
La isla tiene una peculiaridad que leí un día por ahí creo que en el blogg de Pablo Cabeza y es que conforme va pasando el día se va calentando por el sol y el viento se va haciendo mas fuerte. Eso es totalmente cierto, el viento que pega en Hawi a las 10 no es el mismo que a las 11, ni a las 12 así que la vuelta desde Hawi se hace con un fuerte viento cruzado hasta el km120 y con viento de cara bastante molesto hasta el 180.
La estrategia la tenia bien clara y era no forzar la maquina en bici, soy novato en Kona y si hacia 5-8’ mas de lo que podía hacer lo haría ya que no quería sufrir y mi intención era correr en 3h05-3h10 para asegurarme el sub10. Ha sido de los IM que mas entero he llegado a la T2, sin sufrir en los 40 últimos km y rodando muy cómodo. ¿Qué me toque un poco los cojones??Pues si, y así quería hacerlo porque de esa manera correr fuerte estaría a mi alcance.
MARATON:
De nuevo hago una T2 muy rápida y salgo con 6h48’, veo a Patri y la saludo sonriendo pensando que el sub10 estaba muy a mi alcance ya que correr en 3h11’ lo veía muy fácil. Que imbecil es uno cuando menosprecia y minusvalora de esa manera el maratón y se cree tan superior, menuda cura de humildad y lección me dio Hawai.
Los 1’os 16km transcurren por Ali Drive, una carretera paralela a la costa, protegida por edificios y árboles en los cuales la Tª no es excesivamente alta (unos 30º). Cierto es que tiene cuestas, pero tb zonas llanas donde poder llevar un buen ritmo y es ahí donde corrí bien de sensaciones y de ritmo.
Todo iba según lo planificado, pase por el km10 a 4’20’’ de media y por el km16 muy cerca de la Palani a 4’25’’ de media pero ya con problemas varios de gases (por culpa del top tan ajustado que llevaba, esos 2kg de mas se notan). Empiezo a subir la Palani y ya no me notaba muy bien, había dejado las zonas de sombra atrás, decido subir andando con Patri a mi lado hablándome para llegar a la Queen K más fresco y correr hacia el Natural Energy Lab.
La Queen K es una autovía de 3 carriles en cada sentido rodeada de lava, sin una sombra en sus km, un sube-baja continuo de unos 400-500mtr, mas duro a la ida que a la vuelta y es realmente el punto en el cual HAWAII DICTA SENTENCIA, así de claro, y así me ocurrió a mi. No supe llevar esos kms de calor infernal, no supe regular mi Tª corporal y km tras km aquello se convirtió en un infierno que me hizo sufrir como pocas veces lo he hecho en mi vida. El ritmo era incapaz de llevarlo por debajo de 4m50s, mi mente poco acostumbrada a eso no sabia como gestionar esa crisis y los momentos de debilidad se apoderaban mí. Me abandone, olvide mi objetivo de ser sub10 y me deje llevar por la desidia de ver como pasaban los km uno tras otro hasta que terminara aquello. Paraba en todos los avituallamientos, hacía un esfuerzo sobrehumano para arrancar a correr de nuevo y así llegué al Natural Energy Lab donde alcance a Jordi Reig .Le dije que me quedaba con el, que le acompañaba hasta el final pq me la sudaba hacer 10h10,10h20,10h30…mi objetivo de ser sub10 lo había abandonado. Por supuesto Jordi me mando literalmente “a la mierda” y me dijo que era mi día, que estaba haciendo una gran carrera y que peleara por ese sub10, que no me quedara con el.
Esas palabras me levantaron, me animaron, me hicieron reaccionar y salir de ese estado de shock en el que estaba así que baje todo el Energy Lab y tire a tomar por culo la maldita gorra que me estaba comprimiendo el cerebro( jamás corro con gorra,aun no se pq lo hice ese día).
Punto clave de mi maratón del IM; Subida del Energy Lab y km30-9h08’ en mi Garmin, me noto con muchas fuerzas de nuevo y me pongo no se como a correr a 4m10s detrás de un tío que me ha alcanzado( el único en todo el IM) aguantándolo 3km hasta que se me enrampa el soleo izq y me paro a estirar 20’’. Lógicamente eso fue a causa de la modificación de zancada y del ritmo así que lo dejo ir y me pongo a 4’25’’ devorando kms y disfrutando de esos momentos como a mí me gusta, con fuerza en las piernas y en la cabeza.
Pero llego a la cuesta previa a la bajada de la Palani, donde Raelert alcanzo a Macca y veo que llevo 9h58’, imposible bajar de 10h pero aun así bajo la Palani a 3’45’’ luchando por intentar el sub10 pero a falta de 500mtr veo que marca 10h así que decido disfrutar relajadamente de la llegada a meta, con la mente mas tranquila que antes por haber peleado ese sub10 de nuevo.
En meta me rodean 2 voluntarios, veo en la tribuna de prensa a la mujer de Jordi que me hace alguna foto y busco desesperadamente a Patri para fundirme con ella en un beso y en un abrazo infinito, era lo único que en esos momentos deseaba hacer,ella ha sido de gran apoyo y fundamental las duras semanas de estudio-entreno-trabajo previas al IM.
De Hawai me llevo varias cosas y me dejo también otras; Me llevo 15 días espectaculares en Hawai ( Big Island y Maui) con Jordi, Patri, Marta, mi Patri, Luisi y Juan, me llevo unos paisajes, volcanes, cataratas, delfines, tortugas, días de surf, días de windsurf fantásticos. Me llevo otro finisher mas, no uno cualquiera no, me llevo finisher en Hawai pero también me llevo una pequeña desilusión por no haber podido bajar de 10h por culpa de no haber sido capaz de gestionar correctamente esos momentos de crisis, por haberme abandonado durante 14km, me llevo una cura de humildad en toda la cara por haber minusvalorado al IM y a su maratón creyéndome el rey del mambo que puede correr en 3h10’ con la gorra. Me llevo muchas lecciones que he aprendido a fuego en mis carnes.
Y que me dejo????? Una promesa, la promesa de volver en el futuro y hacer las cosas mucho mejor que este año.
Si habéis llegado hasta aquí leyendo este rollo que os he soltado os doy las gracias (MAHALO) y de veras que he disfrutado mucho de esta carrera aunque parezca lo contrario pero uno es exigente consigo mismo y siempre quiere dar lo máximo.
Aloha.

3 comentarios:

Juankir dijo...

IM-presionante

Jorge dijo...

Sensacional Moi, gran leccion de Jordi, de todas formas esos kms. de crisis te sirven para valorar lo que tienes al lado, y aun consiguiendo un tiempo espectacular, porque es así, te marcas un objetivo sin fecha de caducidad que veremos cumplido los que seguimos este blog.

un saludo so-animal!!!!!

Moi dijo...

Gracias a los dos, con el tiempo vas digiriendo lo hecho y poco a poco le das el valor que tiene,el mero hecho de estar alli ya es un exito.
Llegara el sub9 seguro,antes o despues pero sin prisas.
Saludo